El día Internacional de las niñas en las TIC es un evento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)[1] que busca promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de las TIC.
Esta celebración se instalado en la agenda de los países dando lugar al desarrollo de campañas, conferencias, talleres por parte de organismos del Estado, la sociedad civil que promueve los derechos humanos y temas de género y la academia. El tema propuesto para este 2022 es acceso y seguridad.
En cuanto al tema de acceso, se busca que las niñas y mujeres accedan a las TIC y además que se acerquen y se desempeñen en el futuro en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y para ello es necesario apoyarlas y el empoderamiento de comunidades que apoyan este objetivo.
En cuanto al tema de seguridad, se busca que las niñas y mujeres se acerquen y hagan uso de las TIC de forma segura y confiable
[1] El “Día de las Niñas en las TIC” es el resultado directo de la adopción de la Resolución 70 por la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Guadalajara, México, en octubre de 2010. La Resolución, “Integración de la perspectiva de género en la UIT y promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de tecnologías de la información y las comunicaciones”, resolvió incorporar una perspectiva de género en la ejecución de todos los programas y planes de la UIT.