Lanzamos el Observatorio Legislativo en Temas Digitales
El día de hoy, martes 28 de septiembre de 2021, el Instituto lanza oficialmente una nueva herramienta para el seguimiento de las políticas públicas digitales en el Perú: el Observatorio Legislativo en Temas Digitales.
Sobre el Observatorio
Concepto
El Observatorio es una base de datos que recopila proyectos de ley que regulan directa o indirectamente el ecosistema digital peruano. Su objetivo es ser una herramienta de seguimiento que permita a los actores del sector privado, sociedad civil y comunidad académica conocer y posicionarse sobre las diferentes iniciativas existentes hasta la fecha. Para facilitar esta tarea, la base de datos no solo está segmentada a partir de metadatos relevantes (fecha de presentación, código del proyecto, presentante), sino que se actualiza semanalmente para incluir nuevos proyectos de ley y actualizar el estado de los ya listados. Además, para quienes deseen reutilizar la información, la base está disponible para ser descargada en cualquier momento.
Como otras herramientas de tecnología cívica, el concepto del Observatorio es deudor de experiencias similares, pero principalmente de los informes de agenda legislativa del estudio jurídico Iriarte & Asociados; y de la herramienta Proyectosdeley.pe creada por la ONG Hiperderecho. Tal vez la principal diferencia del Observatorio es que es una mezcla entre lo manual y lo automatizado. La tabla visible donde aparecen los proyectos de ley es una versión curada de una tabla interna que contiene información en bruto extraída directamente de la página web del Congreso. En general, la tabla visible contiene todos los metadatos que un usuario puede encontrar en la web del Congreso, salvo en el caso de “Resumen”, que es un análisis original realizado por nosotros.
Contenido
No hay un parámetro definido para lo que hemos considerado como regulación del ecosistema digital. La base de datos almacena proyectos de ley cuya vinculación con lo digital a veces es muy obvia, pero en otros casos podría resultar bastante obscura. En el primer grupo, podemos mencionar los proyectos de ley que buscan regular las redes sociales, imponen obligaciones nuevas a las plataformas digitales o desarrollan tecnologías específicas. En el segundo grupo, están, por ejemplo, los proyectos de ley que tienen que ver con la explotación del litio, un mineral vital para la industria tecnológica; también los que implementan diferentes acciones para combatir la violencia contra la mujer y cuyo cumplimiento pasa por realizar cambios tecnológicos en el Estado.
Es posible que un usuario del Observatorio considere que hay proyectos de ley relevantes para el ecosistema digital que no están listados. Esto es perfectamente posible. Como herramienta semi-automatizada, el Observatorio no representa más que nuestros propios sesgos a la hora de aproximarnos al análisis de la regulación digital. Quizás el ejemplo más concreto de esto es que no está listado ningún proyecto que tenga que ver con el sistema de Ciencia y Tecnología, incluidas las iniciativas que quieren crear un Ministerio de este tipo. Por muchos motivos, consideramos que si bien este tipo de políticas públicas inciden en el ecosistema digital, tienen un alcance mayor, que escapa de lo puramente digital y por lo tanto, hemos decidido no incluirlas.
Siguientes pasos
A partir de la construcción de la base de datos del Observatorio, hemos podido identificar múltiples tendencias en estos últimos cinco años. En las próximas semanas iremos publicando en el blog algunas de ellas, con el fin de ofrecer dicho conocimiento a la comunidad. Por ejemplo, la evolución de los tipos de propuestas a lo largo de los años; los múltiples intentos de regular las redes sociales; el aparente conflicto a la hora de definir la institucionalidad del gobierno digital en el sector público; el interés creciente por regular la economía digital; entre otros.
Finalmente, nos gustaría señalar que el Observatorio es el resultado del trabajo de quienes conformamos el Instituto y permitirá no solo informar mejor sobre el avance de las políticas públicas digitales, sino que servirá también para reforzar nuestra apuesta por sumarnos al debate público sobre la tecnología a través de cartas, publicaciones, eventos y otras actividades que venimos impulsando durante este año.